Inicios del Fútbol en el Perú


Según el poeta José Gálvez en 1872, Alejandro Garland, de padre ingles y educado en Inglaterra trajo a Lima el futbol que recién había nacido allá , algunos entusiastas armaron equipos y jugaron un par de partidos en los terrenos continuos a la Penitenciaria , es decir a lo que ahora es el hotel Sheraton y el museo de Arte Italiano la iniciativa no prospero entre otras cosas debido a la guerra del Pacifico como tanto otros asuntos se tuvo que esperar el comienzo de la recuperación nacional para que el futbol entusiasme a los limeños , hablar de los comienzos del futbol en nuestra ciudad es hablar del Lima Cricket y Lawn tenis club institución, fundada por la colonia inglesa en Lima ; este Club incorporo al futbol con tanto éxito que no solo cambio su nombre por el de Lima Cricket & Futbol Club sino que adquirió un terreno en lo que actualmente es el hospital Guillermo Almenar en la Av. Grau ahí se levanto la primera cancha de futbol de Lima y del Perú


La cancha de Santa Sofía de lima Cricket en esa época la práctica de los deportes era rarísima inicialmente solo jugaban jóvenes ingleses poco a poco se fueron sumando deportistas peruanos es así que en 1892 se disputo uno de los primeros partidos del futbol registrado en La historia de Lima, dos equipos de jugadores en su mayoría ingleses reforzado por algunos peruanos se enfrentaron .al poco tiempo dos peruanos Pedro de Osma y Pedro Larrañaga formaron otro club , el Unión Cricket & tenis Club , al cabo de un año el futbol desplazo a otros deportes que se jugaban en este club y solo se practico el futbol , no es exagerado considerar a este club como el primer equipo Peruano.


Ciclista Lima 1973 (Fundado 22 de diciembre 1896)

En 1899 se jugó el primer partido internacional de nuestra historia los marinos de buque ingles Anfión llegaron a nuestras costas para jugar contra un combinado del Unión Cricket y el Lima Cricket, donde los peruanos ganaron. Poco tiempo después llegaron los marinos del buque Líder para jugar contra el Unión Cricket, donde los peruanos perdieron 5 a 0 según Jorge Basadre por un excesivo juego de flores.

A fines del siglo IXX y comienzo del siglo XX los socios del Unión Cricket solicitaron a la municipalidad la donación de un terreno para la construcción de la primera cancha de futbol hecha por peruanos; la cancha se inauguro el 18 de junio de 1897 con una gran fiesta deportiva, incluyo juego de cricket, competencia de salto alto, carreras y por supuesto futbol .El futbol se había popularizado en Lima y había adquirido personalidad propia al punto que se crean clubes dedicados exclusivamente a este deporte en este marco el 15 de febrero de 1901 un grupo de muchachos que vivían en la calle Cotabambas en la Victoria fundo el Sport Alianza; El sport Alianza fue fundado en el Stud Alianza de propiedad de Augusto B. Leguia hoy esta zona esta ubicada en el cruce de Nicolás de Pierola y Grau.
El Callao , nuestro primer puerto recibía por esa época constante visitas de marineros ingleses que jugaban pelota en sus playas no es extraño entonces que uno de los equipos mas populares del Perú allá sido uno de los primeros en fundarse ,el Atlético Chalaco en 1902 ,sus padres fueron estudiantes del instituto Chalaco dirigido por Horacio Arteaga con camisetas Rojiblancas los jugadores del atlético chalaco mantuvieron durante varios años gran rivalidad con los Limeños de alianza la competencia entre perrunos e inglese quedaron de lado para ceder su s sitios a los encuentros disputados entre Limeños y chalacos.
 
 
Atletico Chalaco ( Fundado el 9 de Junio de 1902 )

Al magnificarse el futbol, entro en seria competencia con lo gallos y los toros dejando de ser un deporte de elite para popularizarse el aumento de publico espectador obligo a la aparición de los primeros estadios es decir cancha de futbol con rudimentarias tribunas que al poco tiempo de trabajo se dividen en primera y segunda . El primero en Lima fue el estadio Víctor Manuel III hecho por la comunidad italiana e inauguro el 23 de agosto de 1922 al año la colonia inglesa dono el estadio Nacional, hecho en madera sobre la antigua cancha del unión Cricket Santa Beatriz.

Tanta actividad futbolística exigía una eficiente organización de modo que en 1912 se creo la Liga peruana de Futbol reemplazada en 1922 por la Federación Peruana de Futbol en la década de los XX surge también otro equipo emblemático de nuestro futbol ,el Club Universitario de Deporte fundado el 7 de Agosto de 1924 por estudiantes de la universidad de San Marcos como Federación Universitaria de deportes, casi desde ese momento se inicio la tercera gran rivalidad del futbol Peruano el clásico U vs. Alianza.

En Lima cada año la federación Peruana de Futbol organizaba campeonatos y el deporte se fortaleció tanto que llegamos a participar en el primer campeonato Mundial organizado por Uruguay en 1930, 6 años después en 1936 en las Olimpiadas de Berlín el equipo de futbol encabezado por Alejandro Villanueva y Lolo Fernández Símbolos de Alianza y la U respectivamente tuvo una destacada actuación que sin embargo se frustro debido a un injusticia, lo cual origino el retiro integro de la delegación en estas olimpiadas, conocida las noticia en lima la gente de todos los barrios de la ciudad se congregaron en la plaza San Martín en una gigantesca protesta .

Al regresar el equipo nacional de Alemania , a pesar del frío y la garúa y no obstante q el presidente Oscar R. Benavides declarar feriado nacional , la multitud recibió como héroes a los futbolistas nacionales , la muchedumbre aclama a los futbolistas en la histórica plaza 2 de mayo ; paradójicamente la injusticia cometida impuso al futbol en todo el país sobretodo en Lima , fue así que en 1939 en nuestra ciudad se realizo un campeonato sudamericano donde salimos victoriosos , años mas tardeen 1951 se profesionalizo el futbol , y el Sport Bois gano el primer campeonato profesional en ese año, Lima siguió viviendo futbol y en 1957 tuvimos otro sudamericano en la que quedamos terceros , aunque nos dimos el lujo de ganarle a Brasil quien al año siguiente seria campeón mundial en Suecia , los sufridos hinchas peruanos tuvimos que esperar hasta 1975 para volver a ser campeones sudamericanos, entrenados por Marcos Calderón eliminamos a Ecuador , chile , y Brasil para jugar la final con Colombia a quien ganamos 1 - 0 con gol de el cholo Sotil , años antes en 1969 logramos nuestra primera clasificación al mundial por derecho propio ahí eliminamos a Argentina y Bolivia , nuestros rivales de grupo esta historia es muy conocida y ya no vale la pena hablar mas de ella , por que valgan verdades , le hemos dado dura a falta de otras victorias, han pasado casi 40 años y seguimos hablando de los goles de cachito Ramírez.

EQUIPOS DE FUTBOL PERUANOS

  • Lima Cricket
Nombre completo Lima Cricket & Football Club

Apodo(s): El Domino, Los Rojinegros, El Sangre y Luto, Characato, El Leon del Sur

Fundación: 25 de Marzo 1859

Capacidad: 60.000

Inauguración: 1993

Presidente: Roberto Garcia Auza

Entrenador: Cesar Drago

Liga Primera División del Perú

Lima Cricket and Football Club (también conocido solamente como "Lima Cricket") es un club limeño fundado en 1859 por la comunidad inglesa afincada en Perú. Es el club limeño más antiguo que se encuentra actualmente en funcionamiento.

Fue formado en el Lima Cricket and Football Club para la práctica del fútbol. En la primera década del Siglo XX mantuvo una rivalidad con el Unión Cricket, club formado por peruanos.

Tras la fundación de la Liga Peruana de Fútbol logró el título del Campeonato Peruano de Fútbol de 1912. Al año siguiente fue subcampeón del torneo por detrás del Jorge Chávez mientras que en 1914 nuevamente logró el campeonato. Participó en los torneos de la Liga Peruana hasta 1916, año en que la institución optó por dejar la práctica del fútbol y priorizar otros deportes.

En la década de los noventa fue inscrito en la Liga de San Isidro participando de la Copa Perú.

  • Ciclista Lima
Nombre completo Ciclista Lima Association

Apodo(s): Los tallarineros, Los Decanos

Fundación: 22 diciembre 1896

Estadio: Estadio Nacional

Lima, Perú

Capacidad: 45.000

Inauguración: 1952

Presidente: Carlos Chamochumbi (per)

Liga : Copa Perú

El Club Ciclista Lima Association es el segundo más antiguo de los clubes peruanos de fútbol (fundado en 1896), después del Lima Cricket and Football Club que fue fundado por inmigrantes ingleses en 1859. Su sede social se encuentra en el distrito de Breña de la capital del Perú. El club de "Los Tallarineros", así llamados por su uniforme de franjas delgadas (en el Perú se llaman tallarines a los spaguettis), fue gran animador de los primeros tiempos del balompié, particularmente durante el amateurismo.

Su fundación ocurrió en la calle Jesús Nazareno en los Portales de la Plaza de Armas de Lima bajo el nombre de Unión Ciclista Peruana y la presidencia Sr. Pedro de Osma. Sus primeras actividades se limitaron a la práctica del ciclismo y luego al baseball, hasta el año 1917 en que se produjo su fusión con el Association Fútbol Club, que había sido fundado en 1897. A partir de esta unión, el Club Ciclista Lima Association comenzó a sonar en el ambiente futbolístico.

Hizo su debut en la máxima división en 1927, ese año finalizó en último lugar pero mantendría la categoría al no haber descenso ese año. En 1937 descendió de la División de Honor a la Primera, retornando al plano estelar el año siguiente. Nuevamente volvería a descender en 1948 y gracias al trabajo de sus dirigentes de turno retornó a la categoría privilegiada en 1950, destacando algunos jugadores como Juan Emilio Salinas, famoso por sus fuertes remates y Miguel Loayza, "el maestrito", que pronto fue vendido para jugar en Argentina.

Las actuaciones del cuadro tallarín en la década del 60 no fueron muy convincentes y fue condenado al descenso en 1965.En el año 1993 se fusiona con el Defensor Kiwi, consiguiendo así participar en Segunda Profesional con el nombre de Defensor Kiwi Ciclista Lima, torneo en el que se alzó con el título y retornó á Primera División, convirtiéndose en gran animador del Torneo Apertura con que inicio el campeonato profesional de 1994, siendo subcampeón de ese torneo y clasificando a la Copa Conmebol del año siguiente, torneo en el que fue eliminado en primera ronda por el Cobreloa de Chile.Debido a la poca afluencia de público en Lima, el Ciclista Lima trasladó su localía a Chincha, en donde los resultados no fueron los esperados. El año 1996 sería el final de esta tradicional institución al descender por última vez.

El año 1997 desciende de Segunda a su liga originaria, pero no se presenta más. Desde 1998 no compitió oficialmente, con excepción de torneos de menores. En el 2006, con el Señor Carlos Chamochumbi como presidente, Ciclista Lima fue inscrito en la Tercera División de la Liga de Chorrillos participando con jugadores de sus canteras. Actualmente participa en la Liga de San Isidro.



  • Cienciano
Nombre completo Club Sportivo Cienciano

Apodo(s): El Papá, Los imperiales, La furia roja, Los rojos, Los cusqueños

Fundación: 8 de julio de 1901

Estadio: Garcilaso de la Vega

Cuzco, Perú

Capacidad: 42.0561

Inauguración: 1950

Presidente: Juvenal Silva(per)

Entrenador: Sergio Ibarra(arg)

Liga Primera División del Perú

El Club Sportivo Cienciano fue fundado el 8 de julio de 1901 impulsado por la promoción de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cuzco. Desde ese año participó en diversas ligas locales y regionales del entonces departamento del Cusco (hoy Región Cusco).

Al año siguiente, se incorporaron al club varios profesionales prominentes y comerciantes de la pequeña ciudad. Su primera alineación histórica estuvo conformada por Miguel del Castillo (abogado), Bonifacio Monteagudo (farmacéutico), Augusto Ochoa (empleado), Mateo Moran (médico), Luis Alberto Arguedas (médico), Humberto de la Sota (abogado), Eduardo Cáceres (ingeniero), Mister William Newell (profesor), Juan Samanez (comerciante), Luis Alberto Aranibar (ingeniero), Juan J. Loayza Sivirichi (empleado).

En 1973 inició sus participaciones en la Liga Peruana de Fútbol, de la cual descendió en 1977. Regresó a la división de honor en 1984 al ser invitado por la Federación Peruana de Fútbol para participar en el Torneo Regional Sur de ese año. Desde entonces siempre fue un equipo animador del campeonato, estableciéndose como el mejor equipo del interior del país en varios campeonatos, salvo en 1994 cuando estuvo a punto de perder la categoría.

El 2001, año de su centenario, obtuvo su primer título profesional al ganar el Torneo Clausura de ese año en una definición frente al Estudiantes de Medicina. Posteriormente perdió el Título Nacional frente a Alianza Lima, campeón del Torneo Apertura y que también festejaba su centenario ese año. El marcador global al término del segundo partido fue de 3-3 (3-2 a favor de Alianza en Lima y 1-0 a favor de Cienciano en Cuzco), por lo que fueron a definición por penales, la misma que le fue adversa al cuadro cuzqueño.

En el 2003 se convirtó en el primer club peruano, y único hasta el momento, en logar títulos internacionales. Ese año, bajo la conducción técnica de Freddy Ternero, ganó la Copa Sudamericana tras vencer en la final a River Plate de Argentina. Al año siguiente obtuvo la Recopa Sudamericana, su segundo galardón internacional, la cual obtuvo al derrotar en penales a Boca Juniors de Argentina. Merced a esto, Cienciano se ganó el derecho de participar en la elección del mejor equipo latinoamericano del 2003 en los Premios Fox Sports 2004, ganando por primera vez el trofeo que fue entregado en modo simbólico por Claudio Pizarro al dirigente Juvenal Silva

El 27 de julio del 2005 obtuvo el título del Torneo Apertura. Posteriormente, perdío el Título Nacional frente a Sporting Cristal ganador del Torneo Clausura. Cayó 1-0 en el partido jugado en Arequipa, el 21 de diciembre del 2005, con gol de Carlos Zegarra a los 45'.

El 9 de febrero, en el partido ante las Chivas de Guadalajara por la Copa Libertadores 2006, se inauguró en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega el ala derecha del mismo.

El miércoles 21 de diciembre de 2006, Cienciano se proclamó campeón del Torneo Clausura al derrotar 2-1 a Universitario en el Estadio Mansiche de Trujillo. Ello le dio el derecho a definir nuevamente un Título Nacional frente a Alianza Lima, campeón del Torneo Apertura. El partido de ida, jugado en el Garcilaso de la Vega, lo ganó Cienciano 1-0. Sin embargo, el partido de vuelta jugado en Matute lo perdió 3-1, quedándose con el subtítulo por diferencia de goles

  • Alianza Lima
Nombre completo Club Alianza Lima

Apodo(s): Aliancistas, Blanquiazules, Grones, Íntimos, El Equipo del Pueblo, El Rodillo Negro, Potrillos, Victorianos.

Fundación: 15 de febrero de 1901 (109 años) en la calle Cotabambas

Estadio: Estadio Alejandro Villanueva

Lima, Perú

Capacidad: 35.000

Inauguración: 27 de diciembre de 1974

Presidente: Guillermo Alarcón

Entrenador: Gustavo Costas

Liga: Primera División del Perú

José Carreño, uno de los fundadores y poblador de la calle Cotabambas ofreció su casa como primer local institucional, ofrecimiento que agradó mucho a los demás fundadores ya que hasta ese momento el club no tenía un punto de reunión establecido, por lo que las calles eran sus habituales concentraciones.

Los documentos sobre los primeros años de Sport Alianza son escasos, recién a partir de 1920 existen archivos con el nombre Alianza Lima.

Más allá de la falta de escritos, se reconoce como fundadores a Eleodoro Cucalón, Augusto Cucalón, Eduardo Pedreschi, Wilfredo Pedreschi, Carlos Pedreschi, Adolfo Pedreschi, Manuel Carvallo, Ismael Carvallo, Guillermo Carvallo, Julio Chacaltana, Manuel Arana, Antonio La Torre, Alberto La Torre, José Carreño, Hipólito Venegas, Eduardo Méndez, Carlos Villarreal, Alberto Palomino, Antonio Palomino, Alberto López, Luis Buitrón, José Paulet, Luis Litardo, Alberto Moncada, Julio Rivero, Cirilo Cárdenas, Faustino Justino Mendoza, entre otros. Fueron desde niños hasta adolescentes de siete a dieciocho años de edad, siendo ninguno de ellos, paradójicamente, de raza negra, ya que al equipo aliancista se le relacionaría posteriormente con la gente de color.


  • Atletico Chalaco
Nombre completo Club Atletico Chalaco

Apodo(s): La Furia Chalaca, El Leon Porteño, El Ballet Porteño

Fundación: 09 de Junio de 1902

Estadio: Miguel Grau

Callao, Perú

Capacidad: 17.000

Inauguración: 1996

Presidente: Pablo E. Camacho Rodriguez (peru)

Entrenador: Atilio Escate(peru)

Liga: Copa Perú

El Club Atlético Chalaco es un club de fútbol de la Provincia Constitucional del Callao en el Perú. Fue fundado el 9 de junio de 1902 por estudiantes del Instituto Chalaco y es uno de los más antiguos equipos peruanos de fútbol. Actualmente se desempeña en la Copa Perú participando en la Liga Distrital del Callao.

A inicios del Siglo XX los estudiantes de los centros educativos del Callao se reunían en la Pampa del Mar Bravo para practicar cricket y fútbol. Jesús Felipe Martínez y Roberto W. Suárez, alumnos del recién fundado Instituto Chalaco, decidieron formar un club deportivo y para ello, junto a otros jóvenes de dicho instituto, se reunieron en mayo de 1902 en casa del estudiante Héctor Viñas. Tras sugerirse varios nombres para bautizar el club fue el propio Viñas quien propuso el nombre de Club Atlético Chalaco. El 9 de junio del mismo año se fundó esta centenaria institución en la calle Marco Polo Nº 19, casa del Capitán de Navío Don Federico Rincón, padre de uno de los alumnos fundadores. Ese mismo día se eligió una directiva provisional que fue presidida por Roberto W. Suárez y se designó como Presidente Honorario a Augusto Cazorla, subdirector del Instituto. Su primer local se ubicó en los altos de una casa situada en la calle Washington. En agosto se formó la primera directiva cuyo presidente fue César Rivera, quien a la vez era el capitán del equipo.



  • El FBC Melgar
Nombre completo Foot Ball Club Melgar

Apodo(s): El Domino, Los Rojinegros, El Sangre y Luto, Characato, El Leon del Sur

Fundación: 25 de Marzo 1915

Estadio: Monumenmtal de la UNSA

Arequipa, Perú

Capacidad: 60.000

Inauguración: 1993

Presidente: Anibal Calle Bezold

Entrenador: Carlos Daniel Jurado ( Uru)

Liga Primera División del Perú

El FBC Melgar fue fundado un 25 de marzo de 1915, por iniciativa de un grupo de jóvenes arequipeños reunidos en el entonces Parque Bolognesi, hoy Parque Duhamel. Ese día se reunieron los señores Lino Linares, Edilberto Gallegos, José Giraldez, Víctor Ballón, Genaro Ortiz, Luis Chacaltana, Angel García, Ricardo López, Pedro Grados, Domingo Guillén, Fanastino Carpio, Carlos Black, Benjamín Vergaray, Mariano Laguna, Octavio Huerta, Juan de la Vega, y otros y decidieron crear el "Juventud Melgar" (años después cambiaría su nombre al actual) para la práctica del fútbol. El cual tuvo como primer escenario el histórico canchón de Santa Marta, hoy convertido en la cárcel central.

El club cuenta con un gran número de aficionados en Arequipa y en el Perú. Junto con Cienciano, su clásico rival del sur peruano, son los clubes de provincia con mayor cantidad de aficionados a nivel nacional.

En la tabla histórica del fútbol peruano se ubica en cuarto puesto debido a las buenas campañas que realizó en la Primera División, a un subcampeonato en 1983 y a un título profesional en 1981, logrando así ser el primer y único equipo del interior del país en haber conseguido un título nacional hasta la fecha.

Durante su historia, Melgar pasó por diversas crisis económicas, corriendo el riesgo de desaparecer varias veces. Sin embargo, el trabajo conjunto de sus socios hicieron que el club se mantuviera activo, albergándose en locales de distintas instituciones.

De entre los clubes de provincia, el FBC Melgar es el club que posee mayor cantidad de jugadores nacidos en la tierra de origen del club, el Departamento de Arequipa. Hecho que se muestra en los planteles campeones (1971-1981), que fueron integrados mayoritariamente por arequipeños.

  • Alianza Atletico de Sullana
Nombre completo Asociacion deportiva Atletico Sullana

Apodo(s): El vendaval del chira, Los Churres

Fundación: 18 de enero 1920

Estadio: La Union

Piura, Perú

Capacidad: 6.000

Inauguración: 2009

Presidente: Lander Aleman

Entrenador: Tedy Cardama

Liga Primera División del Perú

Alianza Atlético Sullana fue fundado el 18 de enero de 1920 bajo el nombre de club Alianza a iniciativa de don Félix Peralta, quien convocó una reunión en la casa de José Taboada More, ubicada en la calle Grau 452, en Sullana. Fernando Herrera Agudo fue nombrado el primer presidente de la naciente institución.

El 12 de marzo de 1920, se fusionó con el club Atlético Sullana. Desde esa fecha empezó a hacerse conocido como Alianza Atlético Sullana. En 1967, obtuvo el título de campeón departamental de la Copa Perú al derrotar en el Estadio Miguel Grau de Piura al Juan de Mori de Catacaos, lo que le permitió llegar a la Etapa Regional del torneo, sin embargo en el partido decisivo para clasificar a la finalísima, fue eliminado por el Juan Aurich al caer derrotado por 1-2.

En 1984, llegó a la Finalísima de la Copa Perú jugada en Lima; y tuvo como rivales a Los Espartanos de Pacasmayo, Universitario de Tacna, Bella Esperanza de Cañete, Guardia Republicana y Deportivo Educación de Abancay. Bajo la batuta de Roberto 'Titín' Drago, obtuvieron el subtitulo del torneo. Alianza Atlético lograría el ascenso a Primera en 1987, luego de ganar la Intermedia Norte (en el partido definitivo, derrotó en el Campeones del 36 a Capitán Clavero de Iquitos por 1 -0). Así, desde 1988 Alianza Atlético participa en el Campeonato Descentralizado, en el cual debutó el 29 de mayo de aquel año en el estadio César Flores Marigorda de Lambayeque, con empate 2-2 ante el Deportivo Cañaña.

Ese mismo año se consagró campeón de la Zona Norte y clasificó al primer descentralizado. En 1989 estuvo cerca de clasificar a la Copa Libertadores de América, cayendo 2-0 ante Sporting Cristal en cotejo extra que definía la liguilla del apertura.

Tiene tres participaciones en torneos internacionales. La primera de estas fue en la Copa Sudamericana 2004, donde fue eliminado en segunda ronda por el Junior de Barranquilla de Colombia. La segunda se da al año siguiente, en la Copa Sudamericana 2005, donde eliminó en primera ronda a Universitario de Deportes y fue eliminado en segunda ronda por la Universidad Católica de Chile. La tercera se da cuatro años después en la Copa Sudamericana 2009 donde eliminó en la primera fase al Deportivo Anzoátegui de Venezuela y fue eliminado en octavos de final por el Fluminense de Brasil.
  • Juan Aurich
Nombre completo Club Social Deportivo yCultural Juan Aurich de la Victoria

Apodo(s): El Ciclon del Norte

Fundación: 03 de setiembre de 1922

Estadio: Elias Aguirre

Chiclayo, Perú

Capacidad: 25.000

Inauguración: 1970

Presidente: Edwin Oviedo (per)

Entrenador: Luis Fernando Suarez ( Col)

Liga Primera División del Perú

Fundado el 3 de septiembre de 1922 en la Hacienda de Batangrande, en Chiclayo, Perú, por un grupo de trabajadores que acordaron conformar un equipo de fútbol que representase a la hacienda y lo llamaron Juan Aurich en honor del dueño. En 1933 el club consiguió por primera vez el título de Campeón de Chiclayo. El entrenador era el uruguayo Jorge Domenech.

En 1945, el equipo se retiró de la liga, pero en 1952, Don Guillermo Aurich Bonilla decidió formar un nuevo equipo y realizó contrataciones importantes a fin de tener un equipo que pudiera ser considerado para los campeonatos nacionales que se realizaban en esa época.

Fatalmente el 5 de julio de 1953, ocurrió la primera tragedia que enlutó al deporte peruano. El ómnibus que trasladaba al equipo a Chiclayo, de regreso de un encuentro amistoso en Trujillo, invadió la línea férrea y fue interceptado por un tren, lo que produjo un violento choque que causó la muerte de 22 personas incluyendo futbolistas, familiares e hinchas.

En el año 1967 por quedar en el tercer lugar de la Copa Perú fue invitado a participar en el Campeonato Profesional y al año siguiente se consagró como subcampeón del fútbol peruano, clasificando a la Copa Libertadores de América, siendo el primer equipo provinciano del Perú en hacerlo.

Se mantuvo muchos años como animador del campeonato hasta su descenso en 1983. Entre 1988 y 1991 participó en los torneos regionales del norte sin lograr título alguno, por lo que no llegó al Descentralizado Nacional.

En 1993 se fusionó junto al Deportivo Cañaña, formando el Club Aurich-Cañaña que logró el título de la Copa Perú y el ingreso al fútbol profesional, en el cual se mantuvo hasta el año 1996 en que perdió la categoría.

Terminada esta fusión, el Club Juan Aurich nuevamente entra en carrera en la Copa Perú, logrando el título en 1997 y, por ende, el retorno a Primera División. Se mantuvo cinco años en la Primera División, descendiendo en el 2002.

El 22 de diciembre del 2007, Juan Aurich, conocido como El Ciclón del Norte, logró su retorno a Primera División tras vencer 5:3 en penales al Sport Aguila, de la mano de Horacio Raul La Pepa Baldessari.

Actualmente se encuentra disputando el Torneo Apertura de fútbol profesional 2008 bajo la dirección técnica de Claudio Techera.

  • Universitario de Deportes
Nombre completo Club Universitario de Deportes

Apodo(s): La U, Los Cremas, Los Merengues, Los de Odriozola , Garra Crema.

Fundación: 7 de agosto de 1924

Estadio: Estadio Monumental

Lima, Perú

Capacidad: 80.093

Inauguración: 2 de julio de 2000

Presidente: Jaime León Pallete

Entrenador: Juan Reynoso

Liga Primera División del Perú

José Rubio Galindo (estudiante de la Facultad de Letras) y Luis Málaga Arenas (estudiante de la Facultad de Medicina) fueron los soñadores que dedicaron sus horas libres para intercambiar ideas con el propósito de conformar una gran institución.

Luego se unieron, Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Rafael Quirós, Mario de las Casas, Alberto Denegri, Luis De Souza Ferreira (quien anotó el primer gol peruano en una Copa Mundial de Fútbol), Andrés Rotta, Carlos Galindo, Francisco Sabroso, Jorge Góngora, Pablo Pacheco, Carlos Cillóniz, entre otros. Fue así que el 7 de agosto de 1924, a las 19:00 (UTC-5), los estudiantes universitarios se reunieron en la sede de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), en la calle Juan de la Coba 106, en la ciudad de Lima,19 20 dando origen a la Federación Universitaria de Fútbol; como una asociación de los equipos representativos de las Facultades de la Universidad de San Marcos y las Escuelas Especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal Central. El Comité Nacional de Deportes, máximo organismo del deporte peruano en aquella época, reconoció a la Federación Universitaria como si fuese una Liga. De ahí que, conjuntamente con la Liga Peruana de Fútbol, la Asociación Amateur, la Liga Chalaca, Circolo Sportivo Italiano y Lima Cricket and Football Club, conformaron la Federación de Fútbol.

El Club Universitario de Deportes, conocido popularmente como «Universitario» o la «U», es una institución deportiva de la ciudad de Lima, Perú, su actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 7 de agosto de 1924, con el nombre de «Federación Universitaria de Fútbol» por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente participa en la Primera División del Perú, donde ha militado desde 1928, es considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano.

Disputa sus encuentros de local en el Estadio Monumental, que posee una capacidad para 80.093 espectadores, siendo el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica. Hasta la fecha es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales, (25 títulos) y a nivel internacional, su máximo logro es el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en el año de 1972

Una de las principales características del club es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, cuenta con equipos en otras disciplinas deportivas tales como: baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol femenino, entre otros. También cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado América Cochahuayco que participa en la Segunda División del Perú.


  • CNI
Nombre completo Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos S. A.

Apodo(s): Los Charapas, El Rey de la Selva, Los Albos

Fundación: 20 de mayo de 1926

Estadio: Max Augustin

Iquitos, Perú

Capacidad: 25.000

Inauguración: 1942

Presidente: Iván Vásquez Valera

Entrenador: Marcial Salazar (interino)

Liga: Primera División del Perú

El 20 de mayo de 1926 se reunieron 47 alumnos del Colegio Nacional Iquitos, el director del plantel Pedro A. del Águila Hidalgo y la señora Isabel Aguilar, fundando en esta reunión la Asociación Deportiva Colegio Nacional Iquitos.

Este club representó a Iquitos en el fútbol profesional peruano durante 20 años, entre 1973 y 1992. Su mejor actuación la logró en 1977, cuando se ubicó en el primer lugar al final del campeonato descentralizado, ganando a Cienciano en la misma ciudad del Cusco con gol de Henry Perales; mas en la liguilla por el título nacional y la clasificación a Copa Libertadores no pudo mantener este primer lugar y perdió la oportunidad de consagrarse como campeón.

En las filas del también llamado equipo "albo", durante su recorrido por el campeonato de la primera división del fútbol peruano, militaron notables futbolistas como los arqueros Otorino Sartor, Juan "Papelito" Cáceres, Ramón Quiroga, los tres pertenecientes a la selección peruana de fútbol; zagueros notables como César Adriazola, Juan Manuel Toyco, Roberto Arrelucea, Ernesto Guillén, Florentino Bernaola, Israel Quijandría; delanteros valiosos como el actual entrenador de la selección sub 17 de Perú, Juan José Oré, Bernabé Navarro, Ernesto Neyra, Juan Miguel del Águila, Nehemías Mera, Richard Vinatea y otros.

Figuras nacionales del fútbol dirigieron al CNI entre los que se recuerda a su primer entrenador en el fútbol rentado nacional, Davíd Rodríguez, Alberto Terry y Máximo Carrasco, ellos ya fallecidos; Víctor Benítez, Alejandro Heredia, Miguel Company, César Cubilla,Víctor Zegarra, José Fernández y otros destacados hombres del balompié peruano.

En el año 1992 tuvo un sorprendente inicio bajo la dirección técnica de Henry Perales ubicándose en el segundo lugar de la primera ronda del decentralizado 1992, en esa época vistieron la divisa alba tanto experimentados como jóvenes jugadores entre los que se mencionan a Juan Vidales, Carlos Delgado, Roberto Céspedes, Carlos Cortijo, los hermanos Rodman y Hugo Barbagelata, Hugo "Kalidad" Morales, Hector "tito" Chumpitaz entre otros; surgieron problemas dirigenciales y el equipo en la segunda vuelta no rindió lo mismo que en la primera rueda y perdió la categoría, disputando su último encuentro contra el León de Huánuco con el cual cayó por 5-0.

El 11 de diciembre del 2008 logra el ansiado retorno luego de empatar con el Atlético Torino de Talara alcanzando el subcampeonato de la Copa Perú, antes había vencido a Sport Huancayo por 1 a 0 y empató a 2 goles con Sport Cobresol de Moquegua.

En el 2010, CNI cambió su razón social: pasó de ser Asociación a Institución. De esta forma, se convirtió en el cuarto club de la Primera División del Perú en ser sociedad anónima (junto a la Universidad San Martín, la Universidad César Vallejo y Sporting Cristal). Su nombre oficial cambió de Asociación Deportiva Colegio Nacional Iquitos a Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos S. A. Su logo también sufrió pequeñas variaciones, destacándose la adición de las iniciales "ID" en la parte superior.
  • Sport Boys
Nombre completo Sport Boys Association

Apodo(s): Los Rosados, La Misilera, Los Porteños, El Olímpico de Berlín, La Academia Porteña

Fundación: 28 de julio de 1927

Estadio: Miguel Grau

Callao, Perú

Capacidad: 18.000

Inauguración: 1996

Presidente: Fernando Jiménez(peru)

Entrenador: Miguel Company(peru)

Liga: Primera División del Perú

El club Sport Boys fue fundado el 28 de julio de 1927 por un grupo de entusiastas alumnos del Colegio Maristas del Callao cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 15 años, se reunieron, desde tempranas horas de la noche del 27, en la casa de Ricardo Arbe situada en la avenida Sáenz Peña signada con el número 724, Solar Santa Ana. A las 0:00 horas del 28, el grupo entonó el Himno Nacional recordando el 106 aniversario de la Independencia Nacional, y de inmediato empezó la deliberación para formar la primera junta directiva. La presidencia recayó en el joven que lanzó la idea: Gualberto Lizárraga.

El nombre del club, decidido por unanimidad, fue Sport Boys Association que fue propuesto por el mismo Gualberto Lizárraga derivado de un club de natación de la época llamado "Old Boys" donde practicaba ese deporte. El original color de su camiseta les hizo ganarse el apelativo de "Los Rosados" aunque también se ganaron el apelativo de "Porteños" por nacer en el primer puerto del Perú. Muchos años después, esta relación entre el puerto, el mar, el fútbol y los goles les darían otro sobrenombre más: "La Misilera".

El equipo participó en la liga de El Callao y en 1932 ganó el campeonato de la División Intermedia consiguiendo ascender a la primera categoría del fútbol nacional.

  • Defensor Lima
Nombre completo Club Atletico Defensor Lima

Apodo(s): Los carasucia de Breña , El defensor

Fundación: 31 de Julio de 1931

Estadio: Estadio Nacional

Lima, Perú

Capacidad: 45.000

Inauguración: 1952

Presidente: Roberto Flores Guerrero

Liga: Copa Perú

El equipo de los carasucias de Breña como se les conoce, fue fundado un 31 de julio de 1931 bajo el nombre de Club Atlético Defensor Chacra Colorada, equipo que bajo la presidencia del Señor Romulo Martínez participó en algunas ligas deportivas de Lima hasta tomar la decisión de afiliarse a la Federación Peruana de Fútbol; es en estas circunstancias que la señorita Delia Vargas, quien se desempeñaba como secretaria de la Federación Peruana de Fútbol, sugiere que el nombre sea sustituido por el de Club Atlético Defensor Lima, para darle mayor realce.

En 1957, luego de lograr el título de Lima, vence en el triangular de campeones al Sport Dinámico del Callao y Defensor Espinar de Miraflores logrando el ascenso a la Segunda División de 1958. En 1960 logró el título de esta categoría consiguiendo el ascenso a Primera.

Su primera participación en la división de honor se dio en el año 1961 donde terminó en el puesto número seis. En 1973, Defensor Lima contrató a la base del equipo que conformaba la selección peruana gracias al apoyo del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, este equipo es recordado por los periodistas deportivos como el último gran equipo que hubo en el Perú, por la calidad de jugadores que lo conformaron, entre los que se encontraban Barbadillo, José Fernández, Guillermo La Rosa, César Peralta, José Navarro, Roberto Challe y los argentinos Nestor Verderi y Pedro Alexis Gonzáles. Y con ellos, Defensor Lima consiguió su único título profesional y el derecho a participar en la Copa Libertadores 1974 donde lograría el primer lugar de su grupo en primera fase por delante de El Nacional, Universidad Católica de Quito y del Sporting Cristal, clasificando a las semifinales del torneo donde seria superado por Sao Paulo y Millonarios de Bogotá.

Al año siguiente fue invitado a participar en la cuarta edición de la Copa Simón Bolívar, junto a los equipos Atlético Nacional de Colombia, El Nacional de Ecuador y Portuguesa de Venezuela coronándose campeón de dicho certamen de manera invicta. La oncena que formó en el último partido contra Portuguesa fue: Nestor Verderi; José Navarro, José Fernández, Eduardo Stucchi, Antonio Trigueros; Raúl Párraga, Carlos Valdivia, Roberto 'Titín' Drago; Francisco González, Guillermo La Rosa y Gerónimo Barbadillo.

Se mantuvo en la categoría de honor hasta el año 1978 en que descendió a la etapa nacional de la Copa Perú 1979. Años después seria ubicado en la Segunda División y en 1988 retorno a primera al coronarse campeón de la Categoría de plata, accediendo al torneo metropolitano del año siguiente, jugaría este campeonato hasta 1991 sin lograr ganar el campeonato en ninguna edición, por lo que nunca participó en la etapa final del torneo nacional.

Cuando en 1992 se reestructuró el campeonato, Defensor Lima fue uno de los equipos invitados a participar en él, por haber ocupado el cuarto puesto en el torneo metropolitano de 1991, permaneció en la categoría privilegiada hasta 1994 en que nuevamente desciende. Ese año Defensor Lima fue protagonista de uno de los hitos mas resaltantes en la historia de los campeonatos peruanos al perder frente a Sporting Cristal por 11 - 1, constituyendo la segunda mayor goleada en un campeonato peruano. En los años siguientes en la Segunda realizaría una actuación discreta e irregular, hasta 1997 en que una pésima campaña lo ubicó en la última posición del campeonato, descendiendo al torneo Interligas de Lima Metropolitana donde fue eliminado y retorno a su liga de origen, la Liga Distrital de Fútbol de Lima.
  • Deportivo Municipal
Nombre completo Club Centro Deportivo Municipal

Apodo(s): La Academia, La Franja, Los Ediles, Muni, El Basurero.

Fundación: 27 de Julio de 1935

Estadio: Niño Héroe Manuel Bonilla

Lima, Perú

Capacidad: 6500

Presidente: Walther Moyano (per)

Liga : Copa Perú

En la década de los '30 una creciente pasión se apoderaba de la apacible ciudad de Lima, El Fútbol. La mayor parte de las empresas privadas pugnaban por organizar un club que los representara en las diferentes divisiones de la joven Federación Peruana de Fútbol. Era mediados de 1934 y los Srs. Miguel Á. Pissani, Jefe de Limpieza Pública, Dn. Ricardo Ghersi, Jefe de Mecánicos y Talleres, conjuntamente con Don. Arturo Martínez, Jefe de Sección Padrones, se ponen a trabajar para dar forma y vida a su cara ambición. El Club Centro Deportivo Municipal fue fundado con el objeto de tener un representativo de la Municipalidad de Lima.

De esa manera se organizó el Círculo Deportivo Municipal, el mismo que en 1934 se fusionó con el Club Mauricio Labrousse, pues a pesar de salir campeón de la Segunda División Amateur, el año de 1935 pierde a su auspiciador y corre el riesgo de no participar en el torneo de Intermedia, después de conversaciones entre ambas instituciones por consenso se decide la fusión de ambos clubes, con el nombre de Centro Deportivo Municipal, de esta manera y con la aceptación de Dn. Claudio Martínez, Presidente de la Federación de Fútbol, es inscrito para su primer campeonato oficial y como el Club Mauricio Labrousse ya estaba registrado en la Federación Peruana de Fútbol, el Centro Deportivo Municipal pudo participar en el Campeonato de ascenso de 1935.

A petición del señor Ángel Pissani y por acuerdo general, La Junta Directiva tomó posesión de sus cargos, procediéndose de inmediato a designar una comisión que redactara los estatutos y reglamentos del Club. Acto seguido la Junta Directiva agradeció a la Asamblea la confianza depositada en ellos, reconociendo asimismo la labor desinteresada y perseverante del Sr. Angel Pissani para convertir en realidad la existencia del Club Centro Deportivo Municipal, acordando por unanimidad nombrarlo Presidente Vitalicio del Naciente Club. El Sr. Dn. Miguel Á. Pissani se constituyó como el primer mecenas de nuestro club.

En 1935 el club logró el subcampeonato del torneo de ascenso, por lo que ganó el derecho de participar en el Campeonato de Primera División de 1936, logrando su primer campeonato en 1938.

Deportivo Municipal obtuvo por 10 años consecutivos desde 1938 hasta 1947 inclusive, el campeonato o el subcampeonato en el torneo oficial ininterrumpidamente, algo nunca igualado hasta la fecha por ningún otro club peruano de fútbol. Municipal ha sido campeón nacional en cuatro ocasiones: 1938, 1940, 1943, y 1950. Y subcampeón en 8 oportunidades: 1941, 1942, 1944, 1945, 1946, 1947, 1951, y 1981.

  • León de Huánuco
Nombre completo Club Social Deportivo León de Huánuco

Apodo(s): Los cremas del centro

Fundación: 29 de junio de 1946

Estadio: Estadio Heraclio Tapia

Huánuco, Perú

Capacidad: 14.000

Inauguración: 1952

Presidente: Luis Picón Quedo

Entrenador: Franco Navarro

Liga Primera División del Perú

León de Huánuco fue fundado el 29 de junio de 1946 por un grupo de personas y aficionados al fútbol bajo la dirección de Luis Alberto Marroquín Andía en las instalaciones del Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco (antes Colegio de Minería), con el único objetivo de promover la práctica del deporte entre los alumnos y maestros del mencionado colegio. Pero con el paso del tiempo se convirtió en el equipo orgullo y patrimonio de la ciudad.

Empezó su participación futbolística en la liga de su ciudad; en la decada de los 60´s se vivía una gran efervescencia futbolística en Huánuco, en la cual surgieron figuras a nivel departamental y regional teniendo como principal protagonista al León en los torneos de la Copa Perú, fruto de esto el club logra clasificar a la final de la Copa Perú del año 1972 conformado únicamente por jugadores de la región, en donde luego de una gran campaña se consagra subcampeón y de acuerdo con la reglamentación vigente ese año logra su ascenso a la primera división del Fútbol peruano, Javier "El Cholo" Fano fue el máximo referente de este equipo y goleador del torneo con 5 goles.

  • José Gálvez
Nombre completo José Gálvez Foot Ball Club

Apodo(s): La Franja, Pesqueros, Galvistas

Fundación: 27 de octubre de 1951

Estadio: Manuel Rivera Sánchez

Chimbote, Perú

Capacidad: 25.000

Inauguración: 30 de junio de 2007

Presidente: Luis Arroyo

Entrenador: Julio César Uribe

Liga Primera División del Perú

El club José Gálvez FBC fue fundado el 27 de octubre de 1951 como Manuel Rivera, nombre de uno de los grandes deportistas de la ciudad de Chimbote que destacaba en el fútbol profesional y en la selección nacional.

Su primera junta directiva estuvo integrada por Manuel Araujo como Presidente, Juan Cribillero, vicepresidente: Isaac Lozano, secretario; Luis Carbajal, prosecretario; Felipe Mantilla, tesorero; Fidel Urdaniga, protesorero; Zoilo Acosta, fiscal; y como vocales Augusto Lozano, Víctor Torres y Germán Loyola, siendo el capitán del equipo Simón Sandoval

Transcurrido el tiempo el 11 de noviembre de 1963 la FPF dispone que las instituciones no deberían llevar nombre de personas que se mantenían en vida es así que en la fecha mencionada se cambia el nombre para llamarse en adelante José Gálvez FBC. Siendo su primera directiva las siguientes personas: Alejandro Rodríguez, Presidente; Arístides Gozzer; Vicepresidente; Enrique Gonzáles, Secretario; Eliseo Mochizacky, Sub secretario; Fiscal, Juan Cribillero; Delegado, Gonzalo Gutiérrez; Tesorero, Epifanio Rodríguez; Protesorero, Victor Chávez; Vocales, Honorio Gozzer, Enrique Villón, Rogelio Moreno y Secretario de Cultura, Domingo Gozzer.
  • Sporting Cristal
Nombre completo : Club Sporting Cristal S. A.

Apodo(s): Los Bajopontinos, Los Rimenses, Los Cerveceros, Los Celestes

Fundación: 13 de diciembre de 1955

Estadio: Estadio San Martín de Porres

Lima, Perú

Capacidad 18.000

Inauguración 1995

Presidente Francois Mujica

Entrenador Víctor Rivera

Liga: Primera División del Perú

La profesionalización del fútbol en el Perú comezó en el año 1951. Por aquella fecha, en el seno de la cervecería Backus y Johnston del Rímac, nació la idea de tener un equipo profesional de fútbol que la representase.

Esta iniciativa no tuvo mucha repercusión en el Directorio, preocupado por el lógico desarrollo empresarial de la cervecería. No fue así, sin embargo, para Ricardo Bentín Mujica, quien se convirtió en el principal impulsor de la idea y que, desde ese momento, mostró todo su apoyo para que ésta se haga realidad. Es así como, apoyado por su esposa Esther Grande de Bentín, puso la piedra inicial de esta institución.

El barrio del Rímac tenía un equipo que jugaba en la liga profesional, el Sporting Tabaco, un modesto club que nunca había logrado un título y que, por aquellos años, estaba en decadencia económica. La cervecería tomó la decisión de “adoptar” a este club y convertirlo en el equipo representativo de la empresa.

El matrimonio Bentín, junto con Blas Loredo (quien sería luego presidente fundador del club), buscó terrenos cercanos a la cervecería para que el equipo pudiera contar con una infraestructura apropiada.

La Federación Peruana de Fútbol no recibió con agrado que el viejo Sporting Tabaco se transformara como pretendía la Backus, suscitándose una polémica pública,

hasta que finalmente el 13 de diciembre de 1955 la familia Bentín logró su propósito. Así surgió el Sporting Cristal Backus, así llamado porque Cristal era el nombre del producto más popular de la cervecería. Las instalaciones del naciente club estaban ubicadas en el corazón del Rímac, en el barrio de La Florida y consistía en un centro de esparcimiento de 137.000 metros cuadrados.
  • Inti Gas
Nombre completo Club Inti Gas Deportes

Apodo(s): Los Ñes, Los Gasíferos, Los Libertadores

Fundación: 27 de julio de 1972

Estadio: Estadio Ciudad de Cumaná

Ayacucho, Perú

Capacidad: 15.000

Inauguración: 9 de diciembre de 1974

Presidente: Rofilio Neyra(Perú)

Entrenador: José Torres(Colombia)

Liga: Primera División del Perú

Inti Gas Deportes fue fundado el 27 de julio de 1972 bajo el nombre de Olímpico San Luis, afiliándose a la Liga distrital de fútbol de San Luis. 27 años después de su creación, en 1999 luego de una brillante campaña en el Interligas de Lima Metropolitana, logro el ascenso de la Copa Perú a la Segunda División del año 2000. Para ese año Olímpico San Luis pasó a denominarse Olímpico Somos Perú.

En junio del 2002, Olímpico Somos Perú decide una alianza deportiva con el club Aurora Miraflores, propiedad del empresario Bruno Zwingli, el mismo que cedería en calidad de préstamo a los mejores jugadores de su plantel. Con la llegada del empresario suizo, el cuadro de San Luis comenzó a ser protagonista en la categoría y, en el 2004, obtuvo el campeonato, accediendo a la Etapa Nacional de la Copa Perú, donde fue eliminado por Deportivo Municipal en los Cuartos de Final. Al año siguiente, se volvió a consagrar campeón de la Segunda, pero tras dejar en el camino al Colegio Nacional de Iquitos, sucumbió ante el Atlético Minero en los Cuartos de Final del fútbol macho.

Para el 2006, el Olímpico Somos Perú se convierte en el Olímpico Aurora Miraflores, al lograr la fusión institucional con el tradicional club Miraflorino, para esa temporada, el equipo lució la camiseta que el cuadro rayado hizo famosa durante años en Segunda, de rayas verticales azules y negras. Un año después, a raíz de las posibilidades de crecimiento en platea que representaba la ciudad de Iquitos, Zwingli decidió mudar allá al equipo y cambiarle el nombre por el de Loreto FC.

No obstante, la afición loretana jamás se identificó con el club y su dirigencia buscó un interesado en hacerse cargo para el 2008. Apareció así en escena el empresario ayacuchano Rofilio Neyra, propietario de la firma Inti Gas, quien adquirió el club, que pasó a denominarse Inti Gas Deportes con sede en la ciudad de Ayacucho. Sin embargo, como en esta ya jugaba de local La Peña Sporting Club, el Inti Gas terminó jugando de local primero en Lima y posteriormente en Ica. Ese mismo año se coronó subcampeón de la Segunda División y logró el ascenso al Campeonato Descentralizado 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

xD
por la goleada

Anónimo dijo...

Y donde está el Centro Iqueño, el semillero del futbol peruano, de ahi salieron grandes jugadores,como Guillermo Delgado,Roberto Challe,Ramon Miflin,etc........................no se oye padre.....

D SABRERA LOOK SLIM FIT PERU dijo...

¿Necesitás alquilar un terno moderno y tienes poco tiempo? Visitanos ya!! ¡No te olvides!
Av. General Garzon 1272 Int 99 B Jesús María.
987738693 whatsapp
https://www.facebook.com/ternosdemodalima/