Perú en los mundiales de Futbol


Ya casi no recuerdo de la última vez que nuestra selección de fútbol fue a un mundial, pero si tengo en mente todas las frustraciones y desencantos que nos trae cada eliminación. Es cuando viene a mi mente la no menos famosa pregunta "¿En qué momento se jodió el Perú?, y esto incluye también a nuestro fútbol. Trataremos de responder a esta pregunta con la historia, porque, "un país que olvida su historia está condenado a repetirla".

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), es la encargada de la organización de la selección peruana. Fue fundada el 23 de agosto de 1922 e inscrita en la FIFA en 1924 y en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF ó Comebol), en 1925. Pero fué hasta 1927 que se conforma la primera selección de nuestro país. Por ese entonces, el Perú era gobernado por el Presidente Augusto B. Leguía, período de gobierno dictatorial, conocido como el "Oncenio de Leguia".

INICIOS DE LA SELECCION PERUANA

La primera selección se forma a raíz de que se organiza la Copa América en su edición XI en nuestro país. En donde participaron las escuadras de Argentina, Bolivia, Uruguay y Perú. Según acuerdo de las respectivas federaciones de fútbol, se decide que, tanto el primero como el segundo lugar de este torneo clasifiquen como representantes sudamericanos para los Juegos Olimpicos de Amsterdam de 1928. El primer partido jugado por la blanquirroja fue el 1 de noviembre de 1927 frente a los Uruguayos, donde obtuvieron la derrota en el debut.

Se muestra detalles de la participación de nuestra Selección de 1927.
  • 30 de octubre de 1927            Argentina 7:1 Bolivia
  • 01 de noviembre de 1927               Perú 0:4 Uruguay
  • 06 de noviembre de 1927         Uruguay 9:0 Bolivia
  • 13 de noviembre de 1927               Perú 3:2 Bolivia
  • 20 de noviembre de 1927        Argentina 3:2 Uruguay
  • 27 de noviembre de 1927               Perú 1:5 Argentina
Como vemos la selección peruana no tuvo un buen comienzo. Perú quedó en tercer lugar de cuatro equipos  y las selecciones que asistieron a los Juegos Olimpicos de Amsterdam fueron Argentina y Uruguay.
A continuación mostraremos los mundiales de futbol en los cuales participó la selección peruana.

COPA MUNDIAL DE FUTBOL URUGUAY 1930

Este torneo fue el primer mundial de futbol organizado por la FIFA que se llevó a cabo en Uruguay. La decisión de este organismo de celebrar la primera Copa Mundial en ese país no suscitó el entusiasmo general, ya que Europa estaba inmersa en una crisis económica, llamada Crisis de 1929, que se originó en Estados Unidos con la caida de la bolsa de valores de New York y que se propagó a las naciones industrializadas. Por ello, la participación en un Mundial celebrado en otro continente hacía necesario un mayor gasto que afectaba al fisco de cada país invitado, además que el desplazamiento era demasiado largo por mar.

Mientras tanto, en nuestro país, Luis Sanchéz Cerro junto con otros militares se alzó contra el presidente Augusto B. Leguía y fue elegido por un grupo de insurrectos como presidente provisional el 27 de marzo de 1930. A pesar del clima, tanto politico como economico, la FPF acepta la invitación de la FIFA para participar en este torneo mundial. De los 16 equipos invitados solo asistieron 13, de los cuales, se formaron tres grupos de 3 y un cuarto de 4 equipos. Perú integró el grupo C junto con Rumania y Uruguay.

La participación de la selección peruana de futbol fue la siguiente:
  • 14 de julio de 1930 Perú 1:3 Rumania
  • 18 de julio de 1930 Perú 0:1 Uruguay
Como vemos, la selección bicolor fue eliminada en primera ronda con cero puntos. Dentro del seleccionado peruano del 30 cabe destacar la participación del jugador Alejandro Villanueva. La final de este torneo fue entre las selecciones de Uruguay y Argentina, imponiendose los dueños de casa en un emocionante partido con el resultado de 4 goles a 2. 



COPA MUNDIAL DE FUTBOL MEXICO 1970

Ya habian pasado 40 años y 7 ediciones del campeonato mundial de futbol en que la selección peruana no asistía a este torneo. La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. Pariticiparon dieciséis selecciones, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.

Por esa época en nuestro país, el gobierno de Fernando Belaunde Terry recibió un golpe de estado militar por parte de Juan Velasco Alvarado. Y fue también en ese año que se produjo la tragedia de Yungay. Los peruanos estaban consternados con tales acontecimientos. Es así que, la selección dió todo de si para levantar los animos de todo un país, ya que esta es considerada como la mejor selección que tuvó el Perú.

En la Copa del Mundo, la selección formó parte del grupo D junto con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. En el primer encuentro consiguió una victoria por 3 a 2 ante Bulgaria luego de ir perdiendo 2 a 0, los goles fueron anotados por Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. En su segundo encuentro nuevamente obtuvo una victoria tras vencer cómodamente por 3 a 0 a Marruecos, con dos goles de Teófilo Cubillas y uno de Roberto Challe, mientras que en el último encuentro de la fase de grupos fue derrotada por Alemania Federal por marcador de 3 a 1,ocupando el segundo lugar de su grupo con 4 puntos y logrando la clasificación a los cuartos de final donde la selección peruana fue eliminada por Brasil que finalmente resultó campeón del torneo.

Selección

Peruana México ´70



 




Integrantes de la Seleccion Peruana México 70

Fotos del Mundial México 1970


COPA MUNDIAL DE FUTBOL ARGENTINA 1978

En este mundial no nos fue muy que digamos, fue un mundial para olvidar. La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica desde 1962. Argentina vivía bajo el dominio de una dictadura militar comandada por el general Lepoldo Videla. Mientras que en nuestro país seguiamos bajo el poder militar a cargo de  Remigio Morales Bermudez, quien sacó del poder a Juan Velasco Alvarado.

Hubo amenazas de varios países de no asistir al mundial por la situación politíca de Argentina. Pero el torneo terminó transcurriendo de forma normal. La polémica vino a cargo del equipo alfitrión al enfrentar a los peruanos y lograr un marcador de 6 goles a 0, muchos creen que Perú "entrego" el partido de la mano de su portero Ramón Quiroga, argentino de nacimiento pero naturalizado peruano, nunca hubo pruebas de esto. La final la disputarón Argentina contra los Países Bajos (Holanda), el empate a 1 obligo a tiempos extras, terminando como marcador final 3 goles a 1 a favor de Argentina.


Integrantes de la Seleccion Peruana Argentina 78

Fotos del Mundial Argentina 1978

COPA MUNDIAL DE FUTBOL ESPAÑA 1982


Selección 
Peruana 
Sudáfrica 
2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quien fué el que escribio esto? nombre porfavor, es para un trabajo.

Unknown dijo...

Rumor:
En Argentina, los amenazaron de muerte. Al quitarle proteccion de las barras bravas.

Goleador dijo...

Hoy después de 32 años estamos muy cerca de ir al mundial. #VamosPerú hoy tenemos que hacer historia, ya toca un nuevo post de Perú en los mundiales.

Saludos.